INSTITUCION
sábado, 21 de junio de 2014
PROYECTO INDUSTRIAL
Definición
Un proyecto industrial se entiende como una combinación de recursos reunidos para la transformación de una idea en una realidad industrial, Cualquier proyecto tiene un fin en común, la obtención de un producto o servicio, esto se hace para la obtención de resultados con fin de demostrar las atribuciones económicas, institucionales o sociales que el proyecto cumplirá, además de esto generación de recursos, y también es una operación compleja de carácter no repetitivo, para realizar una obra de importancia, necesitando la colaboración de varios departamentos de la organización y de entidades o terceras personas.
Cuando se lleva a cabo un proyecto este se refiere a una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinada, la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido, es importante la gestión de proyectos ya que se aplican conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto, también consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único; como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés, el proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.
Ventajas
Transforman las ideas en logros tangibles y reales.
Es la herramienta más idónea para lograr soluciones adecuadas a un problema o aprovechar oportunidades que existen en el entorno.
Optimización de la estructura y de las redes de servicio.
Asignación de personal con conocimiento técnico, competente y con herramientas informáticas legales.
Documentación de todas las etapas del proyecto y las gestiones anexas como contrataciones y administración de recursos.
Son la motivación para el inicio de los emprendimientos y la formación.
Se desarrollan en organizaciones que quiere sacar adelante su visión y misión.
Son de interés colectivo o personal y permiten evaluar la calidad.
Los proyectos son altamente flexibles y se pueden reacomodar a las exigencias del entorno fácilmente.
Factibilidad de un proyecto industrial
Es un análisis comprensivo para recopilar datos relevantes para el desarrollo del proyecto y en base a eso, se toma la mejor decisión y se procede a su estudio, desarrollo e implementación, también se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas, Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto en los cuales estos resultados se entregan a la gerencia, quienes son los que aprueban la realización del sistema informático.
El estudio de factibilidad, es una tarea que suele estar organizada y realizada por los analistas de sistemas. El estudio consume aproximadamente entre un 5% y un 10% del costo estimado total del proyecto, y el período de elaboración del mismo varía dependiendo del tamaño y tipo de proyecto a desarrollar.
Factibilidad Tecnológica
Indica si se dispone de los conocimientos y habilidades en el manejo de métodos, procedimientos y funciones requeridas para el desarrollo e implantación del proyecto. Además indica si se dispone del equipo y herramientas para llevarlo a cabo, de no ser así, si existe la posibilidad de generarlos o crearlos en el tiempo requerido por el proyecto si es y luego implementarlo cada vez más seguro así tendremos un proyecto mucho mejor.
Factibilidad Económica
Se refiere a que se dispone del capital en efectivo o de los créditos de financiamiento necesario para invertir en el desarrollo del proyecto, mismo que deberá haber probado que sus beneficios a obtener son superiores a sus costos en que incurrirá al desarrollar e implementar el proyecto o sistema; tomando en cuenta la recesión económica y la inflación para determinar costos a futuro. Los estudios de factibilidad económica incluyen análisis de costos y beneficios asociados con cada alternativa del proyecto. Con análisis de costos/beneficio, todos los costos y beneficios de adquirir y operar cada sistema alternativo se identifican y se hace una comparación de ellos. Primero se comparan los costos esperados de cada alternativa con los beneficios esperados para asegurarse que los beneficios excedan a los costos. Después la proporción costo/beneficio de cada alternativa se compara con las proporcionan costo/beneficio de las otras alternativas para identificar la alternativa que sea más atractiva e su aspecto económico. Una tercera comparación, por lo general implícita, se relaciona con las formas en que la organización podría gastar su dinero de modo que no fuera en un proyecto de sistemas.
Factibilidad organizativa
Determina si existe una estructura funcional o divisional de tipo formal o informal que apoyen y faciliten las relaciones entre personal, sean empleados o gerentes, de tal manera que provoquen un mejor aprovechamiento de los recursos especializados y una mayor eficiencia y coordinación entre los que diseñan, procesan, producen y comercializan los productos o servicios.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario